Loading...
Compartir Esto:

Donald Trump, el Presidente de Estados Unidos, está obligando a Enrique Peña Nieto a aumentar el salario mínimo en México para poder renegociar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Trump quiere evitar que las empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores ganan la cuarta parte de los salarios que se pagan en Estados Unidos. De esta forma las empresas estadounidenses se quedarían a producir en su país y los mexicanos no tendían que viajar a Estados Unidos ilegalmente”, señaló un medio especializado en el funcionamiento de empresas.

Actualmente México se ubica en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la mano de obra fue la peor pagada durante el año pasado.

Antes del inicio de las renegociaciones para el Tratado de Libre Comercio, que darán inicio el próximo 16 de agosto, el gobierno de Estados Unidos espera que en México haya un aumento considerable en los salarios, además de mejores condiciones laborales.

Hoy en día el trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares diarios, muy por debajo de la media, que es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló un informe publicado por la OCDE en abril pasado.

La administración encabezada por Trump tiene como meta ejercer una fuerte presión a Enrique Peña Nieto, para que antes de esas fechas modifique las condiciones de trabajo de los ciudadanos mexicanos, de lo contrario su país no firmará el Tratado.

Incluso un informe difundido en el mes de marzo por el Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades Jesuitas de América Latina, detalló que el salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba del bienestar mínimo.

Compartir Esto:
Loading...